• Gestión y Recursos
  • Recursos Humanos
  • Relaciones Externas
  • Relaciones Internas
 
Este área de gestion y recursos comprenden los siguientes programas:
 
  • PROGRAMA DE GESTIÓN INTERNA
En este programa se recogen todas las actividades desarrolladas por la Entidad que implican tareas administrativas, económico-financieras, gestión de recursos humanos, que resultan pilares básicos para el desarrollo de la programación anual.
  • PROGRAMA DE INFORMACIÓN GENERAL
Este programa tiene una relevante importancia, al ser los centros asociados, principalemente los beneficiarios, ya que se les mantiene informado de todas aquellas novedades relativas al sector y que les pueden afectar a la gestión diaria de sus centros.
  • PROGRAMA DE ASESORÍA JURÍDICA
Programa encargado de tramitar expedientes encuadradas dentro del derecho laboral, derecho civil, derecho administrativo y de carácter mercantil, penal y tributario.
  • PROGRAMA DE ASESORAMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
A través de este programa, se facilita a todos los centros asociados informacion sobre las diferentes convocatorias anuales de ayudas que als adminsitraciones Públicas y las diferentes Obras Sociales publican y de las cuales los mismos se pueden beneficiar.
  • PROGRAMA DE GESTIÓN Y TRAMITACIÓN DE PLAZAS DE CONVENIO
El objeto de estos convenios es el de colaborar en la financiación de los gastos de personal y/o reserva de plazas en las Residencias.
  • PROGRAMA PARA LA OBTENCION DEL CERFICIADO DE ACREDITACIÓN
Programas de asesoramiento técnico y administrativo para la obtencion del certificado de acreditación.
  • PROGRAMA DE FINANCIACION DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
Colaboración con la administración para el sostenimiento de una importante red de personas mayores. Por ejemplo la confinanciación de las actuaciones de ampliacion y mejora de las infraestructuras, que ha permitido llevar a cabo importantes inversiones en los centros y elevar la calidad de la atencion que se presta en los mismos.
  • PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FUNCIONAL
El objetivo del programa es mantener y garantizar un adecuado asesoramiento a los técnicos de rehabilitación propios del Centro en la implantación de nuevos programas y/o contribuir en el desarrollo de un Servicio de Rehabilitación de calidad desde una posición externa que, partiendo del conocimiento de a realidad del propio centro, facilita la autoevaluación y propone nuevos planes y actuaciones en función de las posibilidades y limitaciones del mismo, aprovechando los factores propios de oportunidad con los que cuenta el Centro; realizando un asesoramiento técnico integral, siempre manteniendo y garantizando la consecución de nuestro fin principal, que es propiciar la mejora y desarrollo en la atención al mayor, basada en los valores de respeto a la dignidad, atención y trato humano, atendiendo a las necesidades y expectativas de las personas mayores y sus familias, integrando en la intervención al personal del centro y/o cuidadores y a la comunidad.
  • PROGRAMA DE ESTANCIAS TEMPORALES
Este programa nace de la necesidad de cubrir recursos tan esenciales de la persona mayor como la atención específica para circunstancias de índole sanitaria o social, por un tiempo limitado.
  • PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
Este programa se compone de dos profesionales: Trabajador/a Social y Psicólogo/a, brindando a los centros un recurso para desarrollar, una intervención integral y sistémica, en el cuidado y la atención a la persona mayor, enriqueciendo y atendiendo su esfera psico-emocional y social.
  • PROGRAMA DE ASESORAMIENTO PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD
Programa destinado a asesorar a aquellos centros que desean implantar, certificar y mantener el sistema de gestión de calidad.
  • PROGRAMA DE GESTIÓN LABORAL
Este programa ofrece a los centros asociados la opción de contratar la gestión laboral (altas, bajas, contratos, nóminas, finiquitos, liquidación de seguros sociales, presentación de impuestos, etc...) a un bajo coste y con la garantía de un servicio especializado.
  • ACUERDOS COMERCIALES
Este área también se encarga de la revisión de acierdos comerciales y analizar la posible firma de nuevos acuerdos comerciales o de colaboracion.
  • REUNIONES PROVINCIALES CON CENTROS Y MESAS DE TRABAJO
Este área también es la encargada de organizar las reuniones con los diversos centros pertenecientes y mesas de debate en las que se exponen las diferentes situaciones que van sucediendo.
 
En este área, Acescam apuesta por un programa formado por un conjunto de acciones formativas desarrollado para la mejora de las competencias y cualificaciones tanto para de distintos profesionales que trabajan en las residencias pertenecientes a esta asociación como para aquellos desempleados interesados en trabajar en un futuro en el sector residencial.
 
Objetivos:
  • Reforzar el nivel de cualificación de los profesionales, evitando así el estancamiento en su cualificación y mejorando por tanto su situación laboral, profesional y personal.
  • Incrementar el nivel de formación profesional de las personas, facilitando así el acceso a la acreditación de competencias profesionales para la obtención del certificado de profesionalidad “Atención sociosanitaria en instituciones sociales”.
  • Dada la actual situación económica de nuestro país, formar a desempleados/as para que en un futuro, tengan la mejor formación y puedan pasar a formar parte de nuestras residencias.
  • Responder a las necesidades específicas de las residencias.
  • Potenciar la competitividad de las residencias.
  • Adaptar los recursos humanos a las innovaciones tecnológicas y a las nuevas formas de organización en las residencias.
  • Propiciar el desarrollo de nuevas actividades.
  • Desarrollo de empatía y conjunto de técnicas y habilidades de comunicación que permitan personalizar los cuidados a los residentes
  • Adquirir habilidades específicas para mejorar la relación con personas que padecen Alzheimer u otras demencias.
  • Capacidad de reacción en el desempeño de las tareas, pudiendo así, ganarse la confianza de los residentes y familiares.
  • Adquirir los valores del trabajo en equipo. 
 
grafica 
 
El área de Relaciones Externas tiene suma importantancia dentro de Acescam debido a las constantes negociaciones que debe de llevar a cabo con administraciones, empresas, sindicatos, bancosa, etc.
 
Este área se encarga de:

DIÁLOGO CON LA ADMINISTRACIÓN
Acescam ha buscado el consenso a la hora de la toma de decisiones con la administración así como la búsqueda de fórmulas que permitan la subsistencia del sector tal y como lo conocemos en estos momentos. 
 
DIALOGO CON LOS AGENTES SOCIALES Y PATRONAL
Desde Acescam, se han realizado multitud de reuniones con los Agentes Sociales para buscar la mejor solución con respecto a las relaciones laborales.
Así como estamos integrados en la en la Patronal que nos representa a nivel Estatal, LARES y formamos parte del grupo que negoció y firmó el VI Convenio Estatal de Servicios de Atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal.
 
COLABORACIÓN CON ENTIDADES FINANCIERAS: GLOBALCAJA - ACESCAM
Colaboración con Globalcaja con el objeto de que ésta pueda anticipar a ACESCAM y/o centros asociados a los pagos adeudados por la Administración Pública. 
 
PRESENCIA DE ACESCAM EN LA SOCIEDAD: CAMPAÑA "NINGÚN MAYOR SÓLO EN NAVIDAD"
Desde Acescam, se acordó retornar con la campaña Ningún Mayor Sólo en Navidad reafirmando de esta manera nuestro comopriso del cuidado, la atención y el compartir sus recursos, por escasos que éstos sean, con aquellas personas mayores que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad. 
 
TRABAJO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
Acescam se ha abierto paso entre los medios de comunicación, formentando la interacción con estos y la presencia en la sociedad a través del envío de notas de prensa y la conecsión de entrevistas.
 
Acescam está representada por tres importantes órganos de administración:
 
ASAMBLEA GENERAL
Es el órgano supremo de gobierno y dirección de la Asociación y sus acuerdos válidamente adoptados, son de obligado cumplimiento para todos sus miembros y demás órganos de la Asociación.
 
JUNTA DIRECTIVA
Es el órgano responsable del gobierno de la Asociación y sus acuerdos, válidamente adoptados en el marco de sus competencias, son de obligado cumplimiento para todos los miembros de la Asociación.
 
COMISIONES DE TRABAJO
Están integradas por los distintos miembros de la Junta Directiva, además se podrá contar con la participacion de técnicos de la Secretaria General y cualquier otro profesional cuyo perfil y aportacion sean de ayuda e interes en cada momento, segun los asuntos a tratar.
Además, Acescam es miembro activo dentro de la Federación LARES, en el cual se trabaja y colabora mutuamente en proyectos de Formación, Subvenciones, Reuniones, Jornadas, Congresos y Negociación Colectiva.

Please publish modules in offcanvas position.