Nº 36

01022023LAS PERSONAS MAYORES SE DIVIERTEN EN LAS RESIDENCIAS, SEGÚN SUS GUSTOS Y PECULIARIDADES

Estamos ante otro falso mito o bulo que se aplica con carácter general a todas las Residencias: La gente se aburre. NO ES CIERTO.

En todos los Centros, hay constantes actividades de socialización entre las personas mayores y en situación de dependencia que allí viven, con trabajadores, familiares, amigos, jóvenes escolares y un montón de otros colectivos. Las personas mayores no son un gueto. Las Residencias, tampoco. Los profesionales sociosanitarios, con la ayuda de familiares, favorecen relaciones de absoluta normalidad según gustos, condiciones físicas y cognitivas, etc… de los residentes. Este es el punto de partida, y el objetivo último de un círculo virtuoso de vida con calidad que da calidad de vida. 

Por ejemplo, los CUMPLEAÑOS son fechas muy celebradas y suponen un aliciente de fiesta y “pasarlo bien”. Resulta paradójico que, desde fuera de las Residencias, y sin tener en cuenta los legítimos puntos de vista anímicos y físicos de los mayores, haya quien se atreva a establecer un modelo de ocio para combatir el aburrimiento.

Es muy curioso que se imponga a una persona mayor como divertirse “oficialmente”, cuando lo que le pueda apetecer es pasear por el jardín, o mirar fijamente una maravillosa fuente, disfrutando del sonido del agua mezclado con el canto de los pájaros. Claro que hay gente se aburre. Se nos olvida que tienen derecho a decidir eso también.

#YoSoyTecerSector.

#ACESCAMNosGustaCuidarte

Please publish modules in offcanvas position.