Los Foros ACESCAM arrancan con Aurelia Sánchez como protagonista

Cartel

La Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (ACESCAM) inaugurará el próximo 10 diciembre los Foros ACESCAM con la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, como protagonista.
Bajo el título ‘Construyendo el Bienestar desde el Buen Hacer’, Aurelia Sánchez protagonizará el primero de unos encuentros que ACESCAM organizará para abordar temas de actualidad en el sector de las Personas Mayores, de la Atención a la Dependencia y de la Discapacidad, con la presencia de representantes de instituciones, empresariales y de medios de comunicación.
El presidente de ACESCAM, José Manuel Llario, será el encargado de presentar a la consejera de Bienestar Social en un acto que se celebrará en el Palacio de Congresos de Toledo y al que asistirán directores de centros y servicios de Atención a personas Mayores, dependientes y con discapacidad de la región, representantes del sector y organizaciones sociales y empresariales. El foro estará moderado por la presidenta del Grupo Senda, Matilde Pelegrí.
Por otro lado, agradecer a Globalcaja y al despacho de abobados Eduardo Ortega el hacer posible este foro que también cuenta con la colaboración del Grupo Diclesa, Intermecom y del Grupo Lecaser.
En cifras
Recordar que Acescam agrupa en Castilla-La Mancha a cerca de 100 centros y servicios (Atención residencial, Servicio de Estancias Diurnas, Ayuda a Domicilio, SEPAP), donde reciben atención casi 7.000 usuarios, para los que trabajan 3.200 profesionales con el inestimable apoyo de un importante grupo de voluntarios.

separador1

Acescam debate sobre la gestión de sujeciones en la atención de las personas mayores

ACESCAM debate sobre la gestion de sujeciones en la atencion de las personas mayores

La Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (ACESCAM) ha celebrado esta semana la jornada ‘Construyendo el Buen Hacer: Hablemos de Sujeciones’, para debatir sobre la gestión de sujeciones en la atención de las personas mayores.
En este encuentro, celebrado en la Casa de Ejercicios ‘El Buen Pastor’, que forma parte del Programa de Formación Continua de ACESCAM para este 2018, se ha reflexionado y profundizado en torno a una gestión de sujeciones interrelacionada con las necesidades y la calidad de vida de las personas que viven en un centro residencial. “Una jornada centrada en el buen trato, la Ética y la adopción de buenas prácticas en relación con la utilización de sujeciones”, apuntan desde la asociación.
La inauguración ha corrido a cargo de Gregorio Gómez Bolaños, Director Provincial de Bienestar Social en Toledo ante los más de 100 asistentes que han querido trabajar y profundizar en estas buenas prácticas que, a juicio de Acescam, son una oportunidad de crecimiento y desarrollo personal y profesional para nuestros equipos, así como de mejorar en los cuidados y la atención para las personas mayores y sus familias.
Además, ha sido una jornada en la que se ha compartido la realidad del día a día y se han planteado procesos de buenas prácticas en la actividad asistencial por parte de los profesionales de los centros residenciales para que las personas sometidas a sujeciones reciban un trato digno, humanizado y ajustado a los principios éticos de la autonomía, beneficencia, no maleficencia, justicia e intimidad.
También ha habido un espacio en el que se han puesto sobre la mesa los procesos prácticos de utilización de sujeciones vividos desde diferentes puntos de vista y disciplinas, en la mesa redonda que ha contado con Esther Arenas, directora del Complejo Asistencial ‘Nuestra Señora del Carmen’, María Dolores Arranz, coordinadora regional de Inspección, Javier García, presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Granada, Rosa López Mongil, Doctora en Medicina por la Universidad de Valladolid, especialista en Geriatría, y con José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
Han participado profesionales del ámbito residencial, como directores de centros, mandos intermedios, equipos técnicos y voluntarios que han podido formar parte de los diferentes grupos de trabajo que se han organizado, ‘Protocolo de contenciones mecánicas y farmacológicas’, así como asistir a la conferencia ‘El Arte de proteger la autonomía’, de la mano de López Trigo.
20181129 102346 20181129 102851 20181129 125702
20181129 125911 20181129 130048 20181129 155152
20181129 155527 ACESCAM debate sobre la gestion de sujeciones en la atencion de las personas mayores Grupos de trabajo en la jornada ASECAM
 
 
 
 

separador1

El Gobierno regional pone en marcha 20 medidas para mejorar la atención de las personas mayores y profesionales en las residencias de Castilla La Mancha

27111

En la presentación del "Plan de Calidad y Eficiencia en Centro Residenciales".
El primer "Plan de Calidad y Eficiencia en Centros Residenciales" velará por "un modelo de atención centrado en la persona", tal y como ha expresado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en centros de atención residencial pública de la región, para que sirvan de referencia al resto de centros concertados y privados de la red regional de residencias de mayores.
 
 
 
 

separador1